Vídeos. «Entrelazamiento cuántico», por esperanza López, Instituto de Física Teórica (IFT), madrid, 2017


Publicamos dos vídeos sobre «ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO», POR ESPERANZA LÓPEZ, del Instituto de Física Teórica (IFT), un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En el IFT se desarrolla investigación de excelencia en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Física de Astropartículas y Cosmología.


Sin pretender establecer homogeneidades entre los breves vídeos que ahora posteamos de «entrelazamiento cuántico», sí, que la mecánica cuántica,es una interfaz de esa «nueva primavera» luego de los años de invierno de Guattari… y de aún antes.

Escribe Félix Guattari en Caosmosis, en el capítulo de Heterogénesiss maquínicas:

(…) «Cuando hablamos de máquinas abstractas, por «abstracto» podemos entender también «extracto», en el sentido de extraer. Son montajes capaces de poner en relación todos los niveles heterogéneos que ellos atraviesan y que acabamos de enumerar. La máquina abstracta les es transversal, es ella la que les dará o no una existencia, una eficiencia, una potencia de autoafirmación ontológica. Los diferentes componentes se ven arrastrados, reorganizados en una especie de dinamismo. Semejante conjunto funcional será calificado desde ahora como conformación (agencement) maquínica. El término «conformación» no supone ninguna noción de lazo, de pasaje, de anastomosis entre sus componentes. Es una conformación del campo de los posibles, de los virtuales tanto como de los elementos constituidos, sin noción de relación genérica o de especie.» [Norbe Gómez: las cursivas del fragmento transcrito son de mi cuño]