Vídeo. «La realidad no es lo que parece: Estructura elemental de las cosas», Carlo Rovelli, Antofagasta, Chile (2016)


A un tiempo lineal pasado, presente, futuro, tiempo homogéneo que modelizan el estructuralismo, el capitalismo, etc., y subsumen prácticas de encerrona causa-efecto, Félix Guattari escribe en Caosmosis, «Acerca de la producción de subjetividad», de lo que llama «una constelación de Universos»:

«No se trata de Universos de referencia en general, sino de dominios de entidades incorporales que se detectan al mismo tiempo que se los produce y que revelan estar ahí desde siempre, no bien se los engendra. He aquí la paradoja específica de esos Universos: se dan en el instante creador, como haecceidad, y escapan al tiempo discursivo; son como focos de eternidad anidados entre los instantes.»

La inmanencia temporal, histórica que escribe Guattari en el fragmento que extraje -uno entre otros posible- no agencia la linealidad temporal de la estructura. Es procesual


«El tiempo ha perdido ya el primer estrato: su unicidad. En cada lugar, el tiempo tiene un ritmo diferente, un distinto transitar. Las cosas del mundo trenzan danzas a ritmos diversos. Si el mundo está regido por Shiva danzante, entonces debe de haber diez mil de ellos, formando una gran danza común, como en un cuadro de Matisse…». (Carlo Rovelli, El orden del tiempo, p. 12)


Carlo Rovelli (Verona, 1956) es físico teórico, y uno de los fundadores de la llamada «gravedad cuántica de bucles». Es miembro del Instituto Universitario de Francia y de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia. Responsable del equipo de gravedad cuántica del Centro de Física Teórica de la Universidad de Aix-Marsella, es autor de numerosos trabajos científicos aparecidos en las revistas más importantes de su ámbito y de dos monografías sobre la gravedad cuántica de bucles.