Vídeo. Investigación escénica: «ecosofía», por la «Compañía Vaya», Dirección: Camila Rojas Cannobbio (Santiago, Chile)


Escriben -esto que transcribo son dos fragmentos en el folleto de presentación la «Investigación escénica: Ecosofía«:

«Ecosofía es un espectáculo que combina circo contemporáneo y nuevas tecnologías, inspirado en la relación actual de crisis entre humanidad y naturaleza. A través de visuales y sonidos generados en tiempo real, se crea un ambiente virtual con el que los acróbatas interactúan,invitando al público a una experiencia sensible para reflexionar en cómo habitamos nuestro entorno. (…)

“Ecosofía”, término desarrollado por el filósofo Felix Guattari, es una corriente de pensamiento que entiende la relación entre naturaleza y humanidad sin jerarquía, es decir, una relación de mutuo afecto. Desde aquí, este espectáculo contrasta el ímpetu de la actividad humana con su propia fragilidad, al mismo tiempo que la naturaleza fascina con su inmensidad y desconcierta con desastres naturales. En medio de estas contradicciones, queda al descubierto la relación interdependiente entre naturaleza y especie humana, invitando al público a una experiencia sensible para reflexionar en cómo habitamos nuestro entorno. (…)«.

Agrego a este fragmento que transcribimos, que presenta una perspectiva de la «ecosofía», que Félix Guattari, entre otras, escribe en ¿Qué es la ecosofía?:

«(…)
La cuarta dimensión es la de la finitud existencial que, justamente, más caracteriza al objeto ecosófico: aquello que llamo también territorios existenciales y que no es una entidad eterna, sino que está fundada en coordenadas de determinación extrínsecas, independientes. En su sistema de valores, el objeto ecosófico tiene un nacimiento y un final; está en relación con una alteridad maquínica, un filum maquinista. (…)».


Cliqueando sobre la imagen subyacente se tiene acceso al folleto de presentación de Ecosofía:

Agradecemos el enlace al vídeo a Cristian Quinzacara de su canal en YouTube, a la compañía VAYA: Compañía de nuevo circo formada en 2016 por Tim Belime (Francia/Portugal) y Berna Huidobro(Chile).