Video. documental: «Fractales. A la caza de la dimensión oculta / Fractals. Hunting the Hidden Dimension»; doblado al español. (2008)


Escribe Félix Guattari en Caosmosis (p. 68):

«A través de sus diversos componentes, una conformación maquínica obtiene su consistencia franqueando umbrales ontológicos, umbrales de irreversibilidad no lineales, umbrales ontogenéticos y filogenéticos, umbrales de heterogénesis y de autopoiesis creativas. A fin de pensar las simetrías fractales en términos ontológicos, sería conveniente extender aquí la noción de escala. Lo que las máquinas fractales atraviesan son escalas sustanciales. Las atraviesan al engendrarlas. Pero -hay que reconocerlo-estas ordenadas existenciales que ellas «inventan» siempre han estado ahí. ¿Cómo sostener semejante paradoja? Es que todo se hace posible (incluido el alisado recesivo del tiempo al que alude René Thom) desde el momento en que se admite una fuga de la conformación fuera de las coordenadas energético-espacio-temporales. Y también aquí nos toca redescubrir una manera de ser del Ser-antes, después, aquí y en cualquier otra parte, sin ser no obstante idéntico a sí mismo; un Ser procesual, polifónico, singularizable en las texturas infinitamente complejizables, al capricho de las velocidades infinitas que animan sus composiciones virtuales».


«FRACTALES. A LA CAZA DE LA DIMENSIÓN OCULTA / Fractals – Hunting the Hidden Dimension» © 2008 WGBH Educational Foundation and The Catticus Corporation Producida y dirigida por: Michael Schwarz and Bill Jersey

«Nos adentramos en el increíble mundo de los fractales, un concepto un tanto desconocido a priori debido a su connotación matemática, pero más cercano a nuestro entorno de lo que pensamos. Los fractales, descubiertos por el matemático polaco Benoît Mandelbrot, se definen como figuras planas o espaciales, compuestas de infinitos elementos, que tienen la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. En la naturaleza encontramos infinidad de ejemplos, como los copos de nieve, las nubes, las neuronas o una simple coliflor. Este interesante documental nos aproxima al desconocido mundo de la matemática fractal explicándonos su origen, la importancia de su descubrimiento, así como su aplicación en la actualidad en ámbitos tan diversos que van desde lo artístico a la medicina. Un universo casi inexplorado con un infinito potencial que puede llegar a protagonizar una auténtica revolución científica.

Coproducido por: Edward Gray Editado por: John Haptas Director de fotografía: John Chater Sonido: Dog Dunderdale Productores asociados: Erika Trautman y Cianna Stewart Narrador: Neil Ross Investigación de archivo: Betsy Bayha, Jeremy Belzer-Adams, Kenn Rabin y Linda Davis Música: Christopher Rife Animación: Edgeworx, Inc., John Bair, Renuka Ballal, Mike Harvkey y Amber Kusmenko».

Agradezco al canal de YouTube de EduMates, por conectar este vídeo.