«Un amor de UIQ», guión cinematográfico de Félix Guattari: sinopsis, introducción, objetivos principales de la temática y personajes principales (1987)


Un Amor de UIQ [Universo Infra Quark], guión cinematográfico escrito por Félix Guattari que no se filmó, publico hoy su Sinopsis, Introducción, Objetivos principales de la temática y Personajes principales, como los presentó -tercera composición- en 1987 ante el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) de Francia. Con el cineasta Robert Kramer hubo otras dos composiciones del guión entre 1981 y 1985.

La «mecánica cuántica» como una de sus interfaces, está en este amor de UIQ de una manera heterogénea: las nuevas relaciones espacio tiempo, los quarks infinitamente pequeños, enlazamiento, simultaneidad, incertidumbre… Pero también otras interfaces comolas tecnológicas, con les otres personajes, líneas virtuales sin causalidad histórica (como las radios libres), nuevos maquinismos estéticos, la cinematografía, la ciencia ficción etc. Lo relacional y procesual agenciado por Guattari.

Escribe Félix en el capítulo 2 de «Caosmosis» La heterogénesis maquínica (una extracción que hago entre otras posibles):

«Imaginemos una entidad autopoiética cuyas partículas estuvieran edificadas a partir de las galaxias. O, a la inversa, una cognitividad constituida a escala de los quarks. Otro panorama, otra consistencia ontológica. La mecanosfera extrae y actualiza configuraciones que existen entre una infinidad de otras en capas de virtualidad.” (p. 69)

«La filiación de generaciones pasadas se prolonga hacia el futuro por líneas de virtualidad y por sus árboles de implicación. Pero no se trata de una causalidad histórica unívoca. Las líneas evolutivas se presentan en rizomas, las dataciones no son sincrónicas sino heterocrónicas.» (p. 55)

Lo publicado hoy emerge de imágenes generadas por fotografías del libro publicado por las editoriales Cactus y Caja Negra: «Félix Guattari. Un amor de UIQ. Un guión para un film que falta» (2016), prologado por quienes agencian el libro tanto en francés como en español: Graeme Thomson y Silvia Maglioni. Traducción de Pablo Ires.

He publicado el libro en inglés en este sitio. En francés se encuentran cartas entre Guattari y Kramer, así como otros documentos hallados en el IMEC por Graeme Thomson y Silvia Maglioni.



Un comentario