«TEORÍA Y ESTÉTICa DE LA NOVELA», por Mijaíl Bajtín


Félix Guattari, en Caosmosis, en su tramo del libro titulado «Acerca de la producción de la subjetividad» -para tomar una entre otras veces, escritos, textos entrevistas- extrae fragmentos escritos por Mijaíl Mijáilovich Bajtín. Transcribo sólo fragmentos de lo que extrae Guattari:

«(…)

Félix Guattari

«Caosmosis», «Acerca de la producción de la subjetividad»

«(…) Como Bajtin, diré que el,ritornelo no descansa en los elementos de formas, de materias, de significación corriente, sino en la separación de un «motivo» (o leitmotiv) existencial que se instaura como «atractor» en medio del caos sensible y significacional. Los diversos componentes conservan su heterogeneidad, pero no obstante son captados por un ritornelo que fija el Territorio existencial del yo.

En el caso de la identidad neurótica, el ritornelo puede verse encarnado en una representación «endurecida», por ejemplo un ritual obsesivo. Si por una razón cualquiera esta máquina de subjetivación se ve amenazada, toda la personalidad puede implotar; es lo que ocurre en la psicosis, en la que los componentes parciales parten en líneas delirantes, alucinatorias… Este concepto paradójico de ritornelo complejo permitirá referir un acontecimiento interpretativo, en una cura psicoanalítica, no ya a Universales o maternas, a estructuras preestablecidas de la subjetividad, sino a lo que yo llamo una constelación de Universos.

No se trata de Universos de referencia en general, sino de dominios de entidades incorporales que se detectan al mismo tiempo que se los produce y que revelan estar ahí desde siempre, no bien se los engendra. He aquí la paradoja específica de esos Universos: se dan en el instante creador, como haecceidad, y escapan al tiempo discursivo; son como focos de eternidad anidados entre los instantes. (…)».


Hasta acá la transcripción que pone en interfaz a Bajtín, aunque varias pagina más adelante Guattari retoma.

Poseamos, entonces, el libro de compilación de textos de Mijaíl Bajtín: TEORÍA Y ESTÉTICA DE LA NOVELA, cuyo primer capítulo es el texto desde donde extrae Guattari y conecta en Caosmosis, titulado: «El problema del contenido, el material y la forma en la creación literaria», 1924,

Cliqueando sobre la imagen subyacente se accede al libro en PDF: