Revista «Reflexiones Marginales», NÚMERO ESPECIAL 8: CORONAVIRUS (1 de mayo, 2020)


Escribe en el inicio del editorial de este número especial sobre COVID-19, de la revista Reflexiones Marginales número especial 8, escrito por Ramón Chaverry:

Caos: el leve aleteo de una mariposa, en tiempo y circunstancias adecuadas, dicen, puede desencadenar una tormenta al otro lado del mundo. Ello, el grácil movimiento de la mariposa que deriva en sequía y tempestades, representa esa presencia silenciosa de lo ínfimo insuflándose en la trama majestuosa del orden visible. Igualmente: una tos, un estornudo, quizá hasta un amable saludo, allá, en ese lugar, aparentemente distante, llamado Wuhan, es el pequeño gesto que hoy arrastra a la catástrofe al mundo conocido. Un actor es nuestro representante del caos, COVID-19, y, nadie puede negarlo, es la gota microscópica que derrama el vaso de un mundo “coronado” de pobreza, desigualdad y racismo. Inverosímil: un fragmento microscópico de ADN, la cosa más simple del mundo, ha hecho trastabillar la estabilidad de los estados y el sueño perenne del progreso (…).


Cliqueando sobre la imagen subyacente, se accede vía enlace a la página web de REVISTA «REFLEXIONES MARGINALES», NÚMERO ESPECIAL 8: CORONAVIRUS (1 DE MAYO, 2020)