«¿Qué es lo virtual?», por Pierre Lévy (1995)


Félix Guattari, en diferentes textos y entrevistas a hablado, hacer interfaz con textos de Pierre Lévy. Un fragmento a propósito del libro de Pierre Lévy LAS TECNOLOGÍAS DE LA INTELIGENCIA. EL FUTURO DEL PENSAMIENTO EN LA ERA INFORMÁTICA, escribe Félix Guattari en Los sistemas de interfaz maquínica, 1991:

«(…) los sistemas de interfaz maquínica tales como los considera Pierre Lévy. Una interfaz da consistencia ontológica a algo que pasa entre dos estratos heterogéneos de codificación o de expresión semiótica. Mantiene proto-relaciones de alteridad, de una parte, ontogenéticas, con todo lo que, desde su entorno, concurre a su mantenimiento en la existencia y, de otra parte, filogenéticas, con las interfaces maquínicas que la han precedido y aquellas, virtuales, que están llamadas a sucederlas. No se trata aquí de conferirle un ‘alma’ a la máquina ala manera del animismo ingenuo, sino de la necesidad de reconocer que hay ‘más’ en la máquina que en simples interacciones y retroacciones sistémicas. Apunto aquí a núcleos de autoconsistencia ontológica, y por consiguiente a un pluralismo ontológico -relaciones de base extrínsecas- a la sustitución por Lévy del contexto por el hipertexto, a la existencia de focos no discursivos en la raíz de la discursividad, los cuales se posicionan no sólo en el hipertexto actual sino también en el seno de filums virtuales… (…)»

Y, entre otras, en Hacia una ecosofía,entre enero y febrero de 1992:

«(…) Se trata menos de acceder mediante el saber a esferas cognitivas inéditas que de aprehender y crear bajo modos páticos virtualidades existenciales mutantes. En este sentido, toda una ecología de lo virtual resulta aquí traída a la luz, una ecosofía que anude en el mismo compromiso ético-político nuestra responsabilidad respecto de las formas vivientes ya ahí, y respecto de las formas por venir que golpean a la puerta de la inteligencia y de la imaginación colectiva.(…)»


Guattari muere el 29 de agosto de 1992, tres años después en 1995, año en que muere Gilles Delleze publica -último texto que se conoce- «ACTUAL Y VIRTUAL», donde en un fragmento escribe:

«(…) «Les llamamos virtuales en tanto que su emisión y su absorción, su creación y su destrucción se realizan en un tiempo más corto que el mínimo de tiempo continuo pensable y en tanto que esta brevedad les mantiene bajo un principio de incertidumbre o de indeterminación. Todo actual se ve rodeado siempre de círculos de virtualidades siempre renovados, cada uno de los cuales emite otros, y todos y cada uno de ellos rodea y reacciona sobre lo actual (“en el centro de la nebulosa de lo virtual se encuentra otro virtual de orden más elevado…cada particular virtual se rodea de su cosmos virtual y cada una a su vez hace lo mismo indefinidamente… (1)”). (…)»

Esta cita con el número » 1 «, dice en su tramo final «(…) el estudio de Pierre Lévy, Qu’est-ce que le virtuel?, Éd. de la Découverte, 1995″, que publicamos en este posteo, en español.


Cliqueando sobre la imagen subyacente, tapa del libro, se accede al PDF del mismo: