«METRÓPOLIS», largometraje dirigido por Fritz Lang (1927) subtitulada en español


Con subtítulos editados en castellano, esta versión cuenta con una serie de fragmentos y de casi 20 minutos de la película considerada «original». Se encontró en Buenos Aires hace aproximadamente en 2007, la versión no censurada, cortada y «supuestamente» original, Fue en Alemania que se restauró.

En la edición del BAFICI de 2011 se estrenó esta copia restaurada, y con posterioridad en el complejo Malba, se realizaron una serie de funciones. No abundan datos sobre el hallazgo de estos «fragmentos perdidos», pero se puede encontrar la historia de esta censura y luego su restauración, leyendo a comienzos de esta versión que hoy posteamos, algunos datos de las acciones de censura y restauración.con subtítulos en español.

Se pasa sin relatar el argumento, en tanto las imágenes, la música y ciertas frases escritas a pie de pantalla, son el argumento. La película responde al mal llamado «cine mudo»…

Título: Metrópolis
Título original: Metropolis
Dirección: Fritz Lang
País: Alemania
Año: 1927
Duración: 117 min.
Género: Drama, Romance, Thriller, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Erwin Biswanger, Heinrich George, Brigitte Helm
Guión: Thea von Harbou
Productora: Universum Film (UFA)