«Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática», por Pierre Lévy, En español (1990)


Posteamos de PIERRE LÉVY (Túnez, 1956) con el título en la lengua que fue escrito Les technologies de l’intelligence. L’avenir de lapensée à l’ère informatique, publicado por La Découverte, Paris, 1990.

Una, de otras veces en que Guattari compone con Pierre Lévy, es en Los sistemas de interfaz maquínica, y como otra conexión en Propósito de las máquinas,

Pierre Lévy, ya muerto Félix Guattari escribe en 1994 un libro que damos el enlace: Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio / L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace, que leyendo, ya desde el índice del libro, la interfaz con Deleuze y Guattari, y de este también en su tiempo de la ecosofía.


A propósito del libro de Pierre Lévy LAS TECNOLOGÍAS DE LA INTELIGENCIA. EL FUTURO DEL PENSAMIENTO EN LA ERA INFORMÁTICA, escribe Félix Guattari en Los sistemas de interfaz maquínica, 1991:

«(…) los sistemas de interfaz maquínica tales como los considera Pierre Lévy. Una interfaz da consistencia ontológica a algo que pasa entre dos estratos heterogéneos de codificación o de expresión semiótica. Mantiene proto-relaciones de alteridad, de una parte, ontogenéticas, con todo lo que, desde su entorno, concurre a su mantenimiento en la existencia y, de otra parte, filogenéticas, con las interfaces maquínicas que la han precedido y aquellas, virtuales, que están llamadas a sucederlas. No se trata aquí de conferirle un ‘alma’ a la máquina ala manera del animismo ingenuo, sino de la necesidad de reconocer que hay ‘más’ en la máquina que en simples interacciones y retroacciones sistémicas. Apunto aquí a núcleos de autoconsistencia ontológica, y por consiguiente a un pluralismo ontológico -relaciones de base extrínsecas- a la sustitución por Lévy del contexto por el hipertexto, a la existencia de focos no discursivos en la raíz de la discursividad, los cuales se posicionan no sólo en el hipertexto actual sino también en el seno de filums virtuales… (…)»


Cliqueando sobre la imagen subyacente, se accede a de Pierre Lévy LAS TECNOLOGÍAS DE LA INTELIGENCIA. EL FUTURO DEL PENSAMIENTO EN LA ERA INFORMÁTICA: