«Las relaciones de poder penetran en los cuerpos», entrevista a Michel Foucault por Lucette Finas (1977)


Entrevista a Michel Foucault por Lucette Finas: «Las relaciones de poder penetran en los cuerpos«. Traducción: Julia Varela y Fernando Álvarez Uría.

Editado y publicado en el conjunto de textos bajo la rúbrica «Microfísica del poder» (Michel Foucault, Microfísica del poder, Las Ediciones de la Piqueta, 1979, pp. 153-162, en lo que respecta a la edición que hoy se postea), tiene su primera versión en francés bajo el título «Les rapports de pouvoir passent à l’intérieur des corps», en La Quinzaine Littéraire nº 247, enero de 1977.

En esta entrevista, el término biopoder se sitúa desde las relaciones de poder que se imponen al cuerpo, sin necesidad de pasar por su «consentimiento».

Pero no sólo esto. Explícito o no en esta entrevista, surge una consideración de Foucault respecto sobre la genealogía y la relación con el poder, que por tanto muestra un otro hilo en el lazo «poder / penetración de los cuerpos». Un año antes, el 7 de enero de 1976, primera clase de su Curso -se da el enlace- «Defender la sociedad», Foucault sitúa el término «genealogía», y dice a propósito de ésta:

“(…)Llamemos, si ustedes quieren, genealogía al acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales, acoplamiento que permite la constitución de un saber histórico de las luchas y la utilización de ese saber en las tácticas actuales”.

Es decir,

 «(…) Se trata de la insurrección de los saberes (…) contra los efectos de los poderes centralizadores que están ligados a la institución y al efecto de un discurso científico organizado dentro de una sociedad como la nuestra» (Michel Foucault, Defender la Sociedad, curso del 7 de enero de 1976, FCE, Buenos Aires, 2006, p. 22)


Michel Foucault