Largometraje «El centroforward murió al amanecer»; dirección René Mugica

Largometraje «El centroforward murió al amanecer«, dirigido por René Mugica, guión de Agustín Cuzzani

De la pieza teatral en tres actos, escrita por Agustín Cuzzani en 1955. A pie de este posteo, se encontrará la película a sólo un clic, y un resumen de los tres actos de dicha obra.

La película tiene una diferencia respecto de la puesta teatral, en cuanto al monólogo final.

Los créditos:

Dirección: René Mugica
Guión: Agustín Cuzzani según la obra homónima de Agustín Cuzzani
Fecha de Estreno: 22 de junio de 1961
Argentina
Duración: 80 minutos



El centroforward murió al amanecer, pieza teatral en tres actos, fue escrita por Agustín Cuzzani en 1955. A pie de este posteo, se encontrará la película a sólo un clic, pero un resumen de los tres actos de la pieza teatral de Cuzzani, quizá, resulte afín a modo de presentación.

Una diferencia respecto de la pieza teatral presenta la película, en cuanto al monólogo final

Acto 1:
Un vagabundo duerme en una vieja plaza. Un policía se acerca y le dice que le haga feliz y que luego se vaya porque ese día, van a ejecutar a un prisionero en la plaza. Cuando el vagabundo se va, cae un libro por una de las ventanas de la cárcel, desde la celda del condenado. El vagabundo lo coje y comienza a leer el libro y después de finalizar la lectura, comienza a contar la historia del prisionero al público:
El club de fútbol Nahuel Athletic Club tiene al mejor centroforward del momento, Arístides “Cacho” Garibaldi, ídolo de la afición y jugador idealista. Pero el club es llevado a la quiebra por un millonario llamado Lupus («Lupus» en latín quiere decir «lobo»), con el fin de apoderarse del crack. Garibaldi es rematado y Lupus lo compra en 1 millón 700 mil dólares.
Acto 2:
Cacho es trasladado a la mansión de Lupus, una combinación de palacio, cárcel y fortaleza. Allí Lupus le dice a Cacho Garibaldi que él es un coleccionista de seres humanos excepcionales, y que desde ese momento el futbolista se ha sumado a la misma. También le informa que nunca más podrá volver a jugar, porque es demasiado valioso, como para arriesgarlo. Cacho conoce entonces a otros miembros de la colección: Nora Rodrigova (bailarina), Hamlet (actor), Profesor Westerhausen (científico) y King Kong (hombre mono del circo). Cuando Garibaldi le pide a Lupus salir, éste le informa que eso tampoco será posible, y que el palacio estaba custodiado para evitar cualquier fuga.
Acto 3:
Cacho y Nora se enamoran y Lupus planea cruzarlos para así obtener un niño con las mejores cualidades de cada uno. Cacho y Nora deciden escaparse, pero el escape se frustra porque la pared que el profesor hace explotar por accidente , Lupus la nota. Entonces Lupus decide trasladar a la pareja a un lugar más privado del palacio pero Cacho se niega. Lupus decide entonces separar a la pareja y «cruzar» a Nora con King Kong. Cacho, furioso, lo estrangula y por eso es arrestado y condenado a muerte. Desde su celda, Cacho pronuncia un monólogo final, donde dice: «No importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso… no muere». (Fragmento del monólogo final)
La obra finaliza con el vagabundo observando la ejecución a la luz del sol naciente