«La inmanencia como objeto y como problema. Una posible discusión a propósito de la episteme semiótica y una reconstrucción trans-histórica», por Federico Montanari (2015)


«La inmanencia como objeto y como problema. Una posible discusión a propósito de la episteme semiótica y una reconstrucción trans-histórica», por Federico Montanari (2015).

Abstract. «El propósito de este artículo es discutir de una manera crítica el concepto de inmanencia. En particular, atravesando el camino que este concepto tuvo en semiótica, trataremos de reconstruir las principales etapas de este recorrido cruzándolo con la idea de inmanencia radical tal como fue elaborada en el pensamiento de Gilles Deleuze. En especial, Deleuze propone, como lo sabemos, una conexión, a partir del pensamiento de Spinoza, entre la idea de inmanencia y la de expresión. ¿Cuáles son las implicaciones que esto puede tener para la semiótica? La respuesta que se trata de proponer no es un abandono y tampoco consiste en ir más allá de la noción de inmanencia, sino, por el contrario y de hecho, hacer avanzar esta idea de una manera crítica y radical, así como evaluar las consecuencias importantes para una epistemología semiótica contemporánea».

En este texto se retoma el esquema que «(…) intenta proponer la enunciación como proceso y lugar de las instancias productoras de la semiosis. Cada acto de lenguaje —y Deleuze y Guattari proponen una reelaboración de las teorías de los actos del lenguaje y de la enunciación—94 «implica una semiosis» para Greimas y Courtés, en el sentido en que produce signos«, retomando el «esquema» que se presenta en  L’ipotesi strutturale: teoria e oggetto da Saussure a Hjelmslev, Tesis de Doctorado. Universidad de Bolonia, de Alessandro Zinna, al que se le hace algunas modificaciones en este texto:


Federico Montanari, Profesor de la Universidad de Módena-Reggio Emilia. Viale Allegri 9, 42121 Reggio Emilia, Italia. Teléfono: (39) 522 523 200. Correo electrónico: federico.mont@gmail.com


Pasamos al texto: 1) vía un enlace a la página web de SciElo, y 2) un PDF de este artículo, que si bien podrán encontrarlo en la página de enlace, lo insertamos al final del artículo, también a modo de enlace.


Cliqueando sobre la imagen suprayacente, se redirige al texto en la página de SciELO

Cliqueando sobre esta imagen se accede al PDF del artículo, en español