Interfaces de las prácticas ecosóficas. Vídeo: «Túneles en el Espacio-Tiempo y Entrelazamiento Cuántico», Dr. Juan Martín Maldacena (2021)


Extraigo un fragmento de Caosmosis, del capítulo «La heterogénesis maquínica», de Félix Guattari: “(…) una entidad autopoiética cuyas partículas estuvieran edificadas a partir de las galaxias. O, a la inversa, una cognitividad constituida a escala de los quarks. Otro panorama, otra consistencia ontológica”.

Diferentes interfaces en esa nueva primavera, después de «los años de invierno». Interfaces que en las prácticas ecosóficas, Guattari va extrayendo de aquí y de allí.

En este encuentro vía Zoom del 21 de mayo de 2021, Juan Martín Maldacena, la mecánica cuántica la conecta desde los agujeros blancos a los agujeros negros, entre otras conexiones, y lleva adelante una suerte de máquina abstracta que es transversal, sin eslabonar ni hacer anastomosis, a diferentes niveles heterogéneos. Esas diferentes componentes «se ven arrastrados, reorganizados en un especie de dinamismo. Semejante conjunto funcional será calificado desde ahora como conformación [agencement] maquínica. (…) Es una conformación del campo de los posibles, de los virtuales, tanto como lo de los elementos constituidos, sin noción de relación genérica o de especie» (F. Guattari, La heterogénesis maquínica, «Caosmosis»).


«TÚNELES EN EL ESPACIO-TIEMPO Y ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO» DR. JUAN MARTÍN MALDACENA