FÉLIX GUATTARI: «Un amor de UIQ, Guión para un film que falta». versión en lengua inglesa: «A Love of UIQ», traducido por Silvia Maglioni & Graeme Thomson


Félix Guattari escribe en la «Sinopsis» de Un amour d’UIQ. Scénario pour un film qui manque:

«Siempre nos preguntamos si podría no haber vida o inteligencia en otros planetas, en algún lugar de las estrellas … pero nunca nos preguntamos acerca de lo infinitamente pequeño … -ser que puede venir de ese lado, de un universo incluso más pequeño que átomos, electrones, quarks …»
Es en estos términos que AXEL, un joven biólogo menor de 25 años, expone a JANICE (estudiante algo ociosa de la misma edad) el fantástico descubrimiento que acaba de hacer. Tan pronto como se instala el dispositivo para establecer un contacto permanente con la entidad misteriosa, aparece una dificultad mayor, una dificultad que había llevado al fracaso de un primer intento de Axel: este universo, aunque infinitamente pequeño, es capaz de perturbar, en el más alto grado, todos los sistemas de comunicación inalámbrica.

Sigue espectaculares perturbaciones en toda la Tierra. Tan pronto como los miembros de la comunidad finalmente logran establecer un diálogo verbal con el que ahora llaman UIQ (Infra-Quark Universe), la situación se estabiliza. Entonces comienza una fase de aprendizaje e intercambio mutuo entre dos mundos. Por un lado, el pequeño grupo comunitario adquirirá instrumentos de conocimiento y acción verdaderamente extraordinarios, mientras que por el otro, el Universo Infra-Quark, debido a su inteligencia infinitamente superior, difícilmente se beneficiará de la frecuentación. humanos. No en contra, sufrirá un shock que resultará catastrófico para él: el descubrimiento del amor en su relación con Janice. Todo el paisaje planetario se verá irremediablemente alterado.
A diferencia de los modelos tradicionales de relatos de ciencia ficción, aquí se trata de un Universo que, aunque todopoderoso, está totalmente desamparado ante realidades humanas como la belleza, la sensualidad, los celos, el amor. Esto nos lleva a crear un nuevo tipo de personaje, una entidad con un aspecto multifacético, que revela un cuestionamiento de la noción de individuo.
Esta historia se puede leer, en un primer nivel, como un escenario de cómic, en un segundo nivel, podemos ver la proyección de problemas de carácter filosófico, psicoanalítico e incluso psiquiátrico. Finalmente, es la ilustración de una serie de preguntas prospectivas relacionadas con el mundo actual.


Posteamos, por el momento, su traducción al inglés por les prologuistas del libro: Silvia Maglioni y Graeme Thomson, quienes en Chimères 2012 / 2, N° 77, pp. 179 a 196, escriben un texto titulado: Entre l’Infra-quark et la chaosmose,

Una edición en español «UN AMOR DE UIQ Guión para un film que falta«, fue editada por Cactus / Caja negra Buenos Aires, 2016, traducción del guión por Pablo Ires, y del Prólogo: Ezequiel Fanego del francés: Un amour d’UIQ. Scénario pour un film qui manque.


Cliqueando sobre la imagen subyacente, se accede al PDF del libro: