Fábrica de lecturas, conversaciones: «félix guattari, prácticas ecosóficas». envío: «invitación»


A manera de Invitación a esta «Fábrica de lecturas, conversaciones», publico algunos fragmentos extraídos de la entrevista a Félix Guattari (F.G.) con Kuniichi Uno (K.U.) en abril de 1992 -unos meses antes de la muerte de Félix- que no necesariamente siguen la secuencia de la entrevista, ni haya que tomarlos en la contigüidad que emergen.

Está la posibilidad que quienes la lean en su conjunto (la entrevista se encuentra más abajo como hipertexto, es decir, enlazada al sitio Movimientos Aberrantes. Esquizoanálisis ~ Prácticas Ecosóficas) extraigan otros fragmentos para conectar, enlazar nuevos posibles, y agenciar Universos de valor heterogéneos, en disidencia no binaria con los Universos que sin «tabula rasa» homogenizan para imponer modelos, programas, una ontología trascendente, prexistente, etc., y una verdad invariante que hambrea, reprime y mata a las nuevas producciones de subjetividad, a los focos de existencia mutantes, masacrando los cuerpos. Una modelización que se «naturaliza» a través de la información televisiva, massmediática que empuja a anestesiar, hipnotizar a millones sin interés de interacción alguna con estos

Ni los fragmentos que extraje de esta Entrevista, a manera de «Envío de Invitación», ni la entrevista in toto, conforman una «estructura – argumento» que necesariamente se ha de seguir cual guía de esta «Fábrica de lecturas, conversaciones», ni el texto «en sí» de lectura – conversación del primer encuentro. Sí, de una cartografía ecosófica, «(…) que encierra siempre en su seno un núcleo de incertidumbre. Es, en verdad, su capital más precioso. Es a partir de él que puede constituirse una auténtica escucha del otro«. (Por una refundación de la máquinas sociales, Félix Guattari, 1992)

Nuevas prácticas se esperan, pero no esperemos que lleguen a nosotres, ni llegar a ellas. Se trata de crearlas en un colectivo interactivo, a novo.


Escribe Stéphane Nadaud sobre esta entrevista:


Fragmentos:

«Un devenir al estado naciente (…) es la idea misma de una práctica ecosófica…»


«(…) hacer un ir y venir permanente entre el caos y la complejidad (…) pliegues autopoiéticos«


Partir de una tábula rasa, de una caosmosis, de lo que emerge: «para refundar una perspectiva esquizoanalítica en las curas…»


«heterogénesis de los sistemas de valores (…) una subjetividad de la ecología, una ecosofía…»

«Metamodelización (…) construcción de nuevas dimensiones ontológicas.»


«¿Qué forma de resistencia hay?» (…)

– Inconsciente maquínico, interfaces máquínicas con todas sus heterogénesis…

FINITUD RADICAL, GRASPING EXISTENCIAL…


«(…) una nueva sensibilidad, lo que yo llamo el nuevo paradigma estético…».

El nuevo paradigma estético, como proceso de construcción de una nueva sensibilidad, su umbral decisivo, «reside en la aptitud de estos procesos de creación para autoafirmarse como foco existencial, como máquina autopoiética.» (Caosmosis, cap. 6, El nuevo paradigma estético, p. 130, Félix Guattari)


Para quienes quieran leer en su conjunto, o extraer otros fragmentos distintos a los agenciados, o lo que sea quieran, enlazo la entrevista «CAOSMOSIS, HACIA UNA NUEVA SENSIBILIDAD», ENTREVISTA A FÉLIX GUATTARI POR KUNIICHI UNO (ABRIL DE 1992), publicada en este sitio, que se enlaza cliqueando sobre la imagen subyacente:

Nos encontramos en fecha a confirmar, sabados a las 16 horas (huso horario de Argentina GMT-3), y seguimos los primeros sábados de cada mes.

(En caso que algún mes, por alguna situación, no pueda ser el primer sábado, les llegará un «Aviso» anticipadamente, acerca del sábado de ese mes que nos enlazaremos).

Será Abierto, libre, gratuito y sin necesidad de inscripcción.

El ENLACE DE CONEXIÓN A GOOGLE MEET lo encontrarán cada SÁBADO, algunas HORAS ANTES DEl inicio, en el Grupo de Facebook titulado, «FÁBRICA DE LECTURAS, CONVERSACIONES: «FÉLIX GUATTARI, PRÁCTICAS ECOSÓFICAS«.

(LES PIDO SE CONECTEN AL MENOS 15 MINUTOS ANTES DEL INICIO)

Los comentaros, Textos, vídeos, entrevistas, preguntas, etc., así como otras propuestas que emerjan, pueden enviarse al correo: norbertogomez@norbertogomez.org

También, publicarlos en el grupo de Facebook que más arriba les pasaba, donde además encontrarán las publicaciones, avisos, texto, entrevistas, vídeos, etc., en conexión a esta «Fábrica«, al igual que EN EL SITIO MOVIMIENTOS ABERRANTES. ESQUIZOANÁLISIS ~ PRÁCTICAS ECOSÓFICAS.

Próximamente se enviará otro envío acerca de la reunión inicial.

Saludos cordiales

Norberto Gómez