«Expirs / Expira», por el conjunto vocal «La familia Von Trapp», en la Clinique de La Borde, Un film de Frédéric Delpech; en dos fragmentos, sin subtítulos (2002)


«El conjunto vocal «La familia Von Trapp», bautizado así en referencia a la familia de músicos austriacos del mismo nombre obligados al exilio para huir del nazismo y heroína de la película «La Melodía de la felicidad» quiere ser la expresión de una música viva y frágil. Michèle Pinet asegura la dirección articulando una pedagogía basada en la autonomía del corista, su escucha polifónica y su presencia escénica. El repertorio voluntariamente heterogéneo ofrece una especie de nomadismo musical que viaja, a merced de las emociones, de los cantos tradicionales a los cantos de lucha, de las obras sagradas a las obras profanas o eruditas, del Renacimiento al siglo XX. La ausencia de dirección de coro en escena y la ausencia de partitura implican un compromiso de los coristas y permiten una puesta en escena del canto que privilegia la comunicación con el público. Por eso el concierto se vive cada vez como un deseo a compartir, como una palabra a intercambiar, eminentemente renovados y renovables. En la dinámica de una tradición oral, los datos de lugar, las reacciones del público o el evento pueden interferir en la interpretación.

En 2002, el conjunto vocal venía por segunda vez a dar un concierto en la clínica de La Borde y ensayaba en el gran salón. La Clínica de LA BORDE en Loir et Cher es una clínica psiquiátrica privada para adultos, autorizada y concertada. Inaugurada en 1953 por Jean Oury, y considerada como una experiencia modelo en el campo de la psicoterapia institucional, defiende un pensamiento de la psiquiatría que hoy está amenazada de destrucción«.

Traducción Norbe Gómez

Agradecemos a ARTISTES & ASSOCIÉS, el enlace a esta obra de arte.


Primer fragmento. CLIQUEANDO SOBRE LA IMAGEN SE ACCEDE AL VÍDEO EN VIMEO:

Segundo fragmento. Cliqueando sobre la imagen se accede al vídeo en VIMEO: