«entre el tiempo y la eternidad», por Ilya Prigogine e Isabelle Stengers, (1988); traducción al español Javier García Sanz


Se puede conectar, entre otres, a Félix Guattari, luego de agenciar en esa compilación de textos, conferencias, etc., de la primera mitad de los años ’80: Los años de invierno, con Ilya Prigogine.

Guattari escribe, a partir de 1985 -no sólo a partir de esos años- conexiones con Prigogine, autor entre otros libros de Las leyes del Caos.. Transcribo una entre otras que quedan virtuales, lo que escribe Guattari en el texto de comienzos de 1992: Hacia una ecosofía:

«(…) Me basta ahora reenviar al último libro de Ilya Prigogine y de Isabelle Stengers cuando invocan la necesidad de introducir en física un «elemento narrativo» indispensable para una verdadera concepción de la evolución [Entre el tiempo y la eternidad, 1988]. Nuestras sociedades están hoy entre la espada y la pared, y deberán desarrollar siempre más, para su supervivencia, la investigación, la innovación y la creación. Dimensiones que implican una consideración de las técnicas de ruptura y de sutura propiamente estéticas. Algo se despega y se pone a trabajar por su propia cuenta tanto como por la vuestra, si ustedes están en condiciones de pretarse a tal proceso. (…)».


Posteamos el libro de Ilya Prigogine y de Isabelle Stengers Entre el tiempo y la eternidad, traducido al español por Javier García Sans.