«El séptimo sello / Det sjunde inseglet», dirección Ingmar Bergman, 1957 (Subtítulos en español)


La historia sigue el regreso de un caballero de las cruzadas a Suecia, país que se encuentra avasallado por la peste, nada menos que la peste negra, la epidemia más mortal de la historia. El caballero se encuentra con la Muerte y juega una partida de ajedrez, la cual tiene lugar a la par del desarrollo de la historia

La obra de Bergman hace referencia al Libro del Apocalipsis, atribuido a Juan de Patmos (posiblemente el mismo Juan del Evangelio) y que, en el canon bíblico del cristianismo, cierra el llamado Nuevo Testamento. En este texto de corte profético se dice: «Y cuando el Cordero abrió el séptimo sello, se hizo en el cielo un silencio que duró media hora y los siete ángeles que tenían las trompetas se pusieron a tocarlas». El «séptimo sello» al que se alude es el último en una serie de «seguros» que, en la visión profética de Juan, posee el libro o pergamino que contiene la visión que se le está ofreciendo; cada sello es liberado paulatinamente según el Cordero considere que la visión puede continuar y el contenido de la profecía ofrecerse.

Bergman inicialmente escribió el guion titulado Pintura sobre tabla / Trämålning en sueco, entre 1953 y 1954 para los estudiantes de actuación del Teatro de la ciudad de Malmö. En su estreno, bajo la dirección de Bergman, fue interpretado para la radio sueca en 1954. Más tarde, fue puesta en escena en Malmö en la primavera de 1955, dirigido nuevamente por Bergman, y en Estocolmo, esta vez dirigido por Bengt Ekerot, quien más tarde sería la Muerte en la versión fílmica.

Reparto
Max von Sydow – Antonius Block, caballero cruzado
Bengt Ekerot – La Muerte
Nils Poppe – Jof, actor
Bibi Andersson – Mia, actriz
Gunnar Björnstrand – Jöns, escudero
Inga Gill – Lisa, esposa del herrero
Gunnel Lindblom – Mujer sin nombre
Åke Fridell – Herrero
Maud Hansson – Mujer acusada de brujería
Bertil Anderberg – Raval
Anders Ek – Monje conductor de los flagelantes
Erik Strandmark – Jonas Skat
Benkt-Åke Benktsson – Hombre en el hostal
Inga Landgré – Karin, esposa del caballero
Gunnar Olsson – Albertus Pictor, pintor de iglesias


Cliqueando sobre la imagen subyacente, se accede vía enlace, a la película «EL SÉPTIMO SELLO / DET SJUNDE INSEGLET«, en el canal de YouTube de «GolpeandoLaMesa«, a quien agradecemos.