El «Oestrus»: conversación de Félix Guattari con Roberto Matta, 1987


Imagen: pintura de Roberto Matta

En 1987 Félix Guattari y Roberto Matta (Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, arquitecto, pintor y poeta chileno, considerado el último representante del surrealismo; se puede leer Mattantasía por Carlos Cruz Marín) conversan, coloquian, en lo que se llamó el «Oestrus«.

Esta conversación fue editada en su primera y segunda parte con el título: «Guattari, Félix & Matta, EL «OESTRUS» Chimère (Revista de esquizoanálisis), Nº 3 otoño 1987, París, Edition Dominique Bedou; en español en Estudios Públicos, 44 (primavera 1991).


Este coloquio entre Guattari y Mattas fue publicado tal como está en PDF en lengua española, en dos partes, que encontrarán cliqueando sobre las imágenes que se encuentran seguidamente.

Primera parte.

«Conversación de Roberto Matta con Félix Guattari, en la que se critica la complacencia artística que identifica el arte con el diseño. Ambos comparan la conciencia lúcida del arte con un dispositivo óptico, el que se ve reforzado en su actividad por la existencia de un espacio procreativo, que traspone sus palpitaciones básicas al fenómeno de la conciencia.«


Segunda Parte

En esta segunda parte de la conversación de Roberto Matta con Félix Guattari se plantea la necesidad de desconfiar de las metáforas demasiado vitalistas en la explicación del proceso de creación artística. Alternativamente, se propone que éste consiste en «producir, a través de un procedimiento artificial, dimensiones subjetivas…».