DOCUMENTAL: «Una historia de Madres», dirección: Ernesto Gut (2017-2018)


Se escribe en el canal de YouTube del documental:

«La historia de las Madres de Plaza de Mayo en sus cuarenta años de lucha. Un documental de Ernesto Gut. El 30 de abril de 1977, un grupo de madres de militantes desaparecidos por la dictadura militar comenzó una actividad que sería el eje de la organización contra la represión: las rondas frente a la Casa de Gobierno. Ya se cumplieron 40 años de aquel hecho histórico: el surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo, un ejemplo mundial de la lucha por el juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado y la búsqueda de la verdad. «Una historia de Madres» es un largometraje documental que propone un acercamiento a estas cuatro décadas de lucha política, no sólo durante la dictadura sino también desde el inicio de la “democracia”, en el marco de la cual el Estado represor ha continuado actuando, manteniendo incluso entre sus filas a los asesinos de ayer. La película aborda desde el período fundacional de las Madres (que concluyó en diciembre de 1977, con el secuestro y asesinato de tres de ellas, incluida Azucena Villaflor, su máxima dirigente), y comprende también etapas recientes, caracterizadas de manera especial por el caso Milani y la consecuente polémica en el interior de las organizaciones de derechos humanos, y por la desaparición seguida de muerte del joven Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmería. La película fue estrenada en el año 2017 pero fue actualizada en 2018, y esa nueva edición es la que se presenta aquí.

Entrevistadxs: Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle, María del Rosario de Cerruti, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Marcela Ledo, Vicente Zito Lema, Herman Schiller y otros/as.

Dirección: Ernesto Gut. Realización: Héctor Rivero, Reinaldo Ortega, Nicolás Rijman. Música: Mariano Pirato. Una producción del grupo EL CINE POR ASALTO, Argentina, 2018.

Contacto: buenaprensa@hotmail.com Facebook: Una historia de Madres – Documental



Deja un comentario