«un amor de UIQ», guion cinematográfico, Félix Guattari


Publico el guion cinematográfico Un amor de UIQ por Félix Guattari. Se trata de la tercera versión que junto a la Sinopsis, Introducción, Objetivos principales de la temática y Personajes principales, Félix presentó en 1987 ante el Centre National du Cinéma et de l’Image Animéé (CNC) de Francia, en busca de financiación para su composición fílmica que no se filmó.

Junto al cineasta Robert Kramer hubo otras dos composiciones del guion entre 1981 y 1985, no así en esta tercera versión. El «Prólogo» al libro agenciado por Graeme Thompson y Sivia Maglioni: «Félix Guattari. Un amor UIQ. Guion para un film que falta», de donde he fotografiado esta versión del guion en español, del libro recién citado -editado por Editorial Cactus y Caja negra editora, traducción de Pablo Ires, 2016- no es la traducción de la edición en francés de Éditions Amsterdam (Félix Guattari, Silvia Maglioni, Graeme Thomson (dir.), Isabelle Mangou (coll.), UN AMOUR D’UIQ SCÉNARIO POUR UN FILM QUI MANQUE), en tanto en esta última hay una serie de documentos como epistolario entre Guattari y Kramer, los anteriores (fragmentarios) guiones, etc.

Dejo por lo pronto otros posibles de actualizar, otros fragmentos de este devenir guion, que me alegra estar nómadamente en estos tiempos vagabundeando.

Extraigo de «Caosmosis» en su capítulo La heterogénesis maquínica (1992) de Guattari:

«Imaginemos una entidad autopoiética cuyas partículas estuvieran edificadas a partir de las galaxias. O, a la inversa, una cognitividad constituida a escala de los quarks. Otro panorama, otra consistencia ontológica. La mecanosfera extrae y actualiza configuraciones que existen entre una infinidad de otras en capas de virtualidad.” (p. 69)

«La filiación de generaciones pasadas se prolonga hacia el futuro por líneas de virtualidad y por sus árboles de implicación. Pero no se trata de una causalidad histórica unívoca. Las líneas evolutivas se presentan en rizomas, las dataciones no son sincrónicas sino heterocrónicas.» (p. 55).

Paso el enlace a: «UN AMOR DE UIQ», GUIÓN CINEMATOGRÁFICO DE FÉLIX GUATTARI: SINOPSIS, INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA TEMÁTICA Y PERSONAJES PRINCIPALES (1987).


Esta puesta on-line, sus imágenes, son fotos producidas con mi celular y editadas en tamaño e intento de legibilidad encuentran su finitud e irreversibilidad, en tanto otro devenir publicación digital -que estoy tratando de crear- será alteridad de esta. No la sustituirá ni retornará a ella. Sucede que esta publicación, en su emergencia, me resulta urgente.

ng


Se pueden ampliar las imágenes aumentando en el navegador el tamaño de la página, o abriendo las imágenes en una nueva pestaña.